Desde el inicio de la humanidad, el hombre aprendió rápidamente que la colaboración entre unos y otros daba mejores frutos a la hora de lograr un objetivo, eso, a mi juicio, es aprendizaje colaborativo. Lógicamente, rudimentario y experimental.
A la luz de los tiempos, donde la tecnología nos arropa completamente, la educación no puede escapar, de ninguna manera, de este termino; aprendizaje colaborativo. Simplemente, porque educación es la antesala del aprendizaje, y éste no se puede asumir en solitario, el verdadero aprendizaje se da en sociedad, con el colectivo.
Llevando esto al empleo de las Tic´s, es absolutamente necesaria la interacción virtual con el resto de las personas que conforman el equipo de trabajo, este intercambio debe servir para mejorar las ideas individuales en favor de lograr un resultado amalgamado con la información que todos aportaron.
Ahora bien, en el espíritu de este ensayo, que se traduce en un equipo de estudio para lograr una meta, se debe reconocer que cada integrante tiene una potencialidad que pone al servicio de grupo, pero indiscutiblemente, debe existir un líder, que dirija, organice y direccione las acciones a seguir. De esta manera todos caminaremos en un mismo sentido y permite que se fortalezca a cada individuo como parte importante de un todo; el equipo. "Toda orquesta necesita un director, así cada músico sea un virtuoso".
El aprendizaje colaborativo, más allá del ámbito educativo, resalta en el ser humano el valor de la responsabilidad hacia el trabajo que debe ejecutar y el respeto por el resto de sus compañeros.
Reza un viejo refrán: "Un sólo palo no hace montaña".
Wilfredo Aguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario